domingo, 23 de enero de 2011

PANDESAL



Este pan me lleva directamente a una de las vacaciones de Semana Santa de mi infancia en Filipinas, de donde originariamente son mis padres. Recuerdo a mi abuela que me despertaba a las cuatro y media de la mañana (hora normal de levantarse ahí!), para irnos a la panadería de la esquina a comprar pandesal y pan bonete. A esas horas ya había gente que hacía cola para poder llevarse a casa los panecillos metidos en su bolsa de papel marrón recién hechos y calentitos. No recuerdo el precio, pero creo que la docena no costaba más de sesenta céntimos de euro ;)
Nos llevábamos dos docenas de pandesal y de camino a casa, que eran menos de dos minutos, me los iba tomando. Al llegar a casa, en la cocina ya estaban los 'mayores' con sus cafés y el plato de queso cheddar amarillo con el que suelen acompañar este pan. Y después de desayunar, volvía a la cama con la tripa feliz :D

El pandesal es ligeramente dulce, y al contrario de lo que dice su nombre, apenas lleva una cucharadita de sal. Se puede elaborar de muchas maneras. Los hay hechos con huevo y mantequilla, otros sin huevo pero con aceite, o con una mezcla de aceite y mantequilla... El mío está hecho con ése último.
Lo que lo caracteriza es que después de la primera fermentación, se le da forma y se pasan las bolitas de masa sobre pan rallado.

Si os animáis a probarlo, veréis que es versátil. En casa lo hemos tomado en el desayuno con un poco de Nutella y mantequilla con mermelada, también como pan de hamburguesa (que próximamente subiré) y para la cena con un poco de mayonesa, lechuga, tomate,  cebolleta, pavo y mostaza. En resumen, ¡nos encanta!








Aprovecho para comentar a aquellos que quieren ver un poco de gastronomía filipina en http://www.homecookingrocks.com/ Desde hace años que visito decenas de blogs diariamente, y no hace mucho, buscando una receta que mi madre solía hacerme cuando vivía con ella, me topé con este blog. Tenía en la memoria sabores y aromas guardados de cuando la familia entera nos reuníamos, y no recordaba el nombre de muchos platos hasta que me puse a investigar en ese blog y están el 99% de los platos que se tomaban en mi casa. Hay tantas versiones de cada receta como lentejas en las casas españolas ;)

El link sobre el amasado de pan es de una panadería que una familia tiene en la parte de atrás de su casa. Se llama ''The Back Home Bakery''. Para mí, que soy una amante iniciada en el pan desde hace un año, ver vídeos de amasados y fermentaciones me dan ganas de hacer más y más pan. Siempre lo diré pero es que no hay nada más satisfactorio que comer en casa tu propio pan :D




Y para ir abriendo boca, el próximo post será una hamburguesa de cosecha propia utilizando este pan.


''Bueno es pan, y mejor, con algo que agregar''

No hay comentarios:

Publicar un comentario