miércoles, 30 de marzo de 2011

FOCACCIA DE ALBAHACA, ORÉGANO Y ACEITUNAS NEGRAS



Quién me iba a decir a mí que hacer pan en casa se iba a convertir en una rutina semanal... ¡Y tan feliz!

La primera vez que hice pan fue una masa de pizza con mi padre. Nunca he tenido una máquina de hacer pan, ni Thermomix ni nada. La casa en la que vivíamos antes tenía una cocina chiquitita y mis padres no me dejaban comprarme ningún cacharro por falta de espacio. De hecho, mis moldes de pasteles los guardaba en mi habitación! :D
Recuerdo las tardes de invierno en casa haciendo masa de pizza para despúes tomarla en la cena. Tengo muy presente (hasta ahora me lo sigue diciendo...) los movimientos para amasar, echar harina poco a poco mientras amasaba, el pedirme paciencia para que la masa creciera... Cuando lo hacía por fin, mi padre la estiraba con el rodillo, la ponía sobre la bandeja de horno, la horneaba un par de minutos y después le poníamos el tomate, queso... Después de tantos años, llegamos a hacer incluso pizza de jamón con plátano jajajaja.

De eso ha pasado más de una década y ahora que tengo mi casa hago mi pan desde hace un año. Empecé con el pan de barra con masa básica, al día siguiente lo cortamos en rebanadas y tostadas con aceite de oliva. Después experimenté con el (...o se dice 'la'?) baguette. Seguidamente hice el pan de molde de Richard Bertinet con y sin prefermento, con y sin semillas, integral o de avena... Y por último la focaccia ;)
He de decir que antes de encontrar esta receta busqué y busqué en la interminable lista de blogs que visito a diario. No es por ser mala, pero quise probar con una receta cuyo blogger fuese italiana o italiano, y así fue. Es de La Zuccheriera, pero adapté la receta a mis gustos después de verla en el blog de Bocados dulces y salados

Es una receta facilísima. Yo la hago a mano y no veas cómo me desestreso después del trabajo ;) Aparte de eso, es que hacer pan me relaja y al ver los resultados, la satisfacción que me llena es inmensa!
Y ya ni os cuento cuando se lo déis de probar a familiares y amigos: ¡éxito total!




Aquí la bola sobre mi mano ;)



¡La masa ya ha duplicado su tamaño! (... incluso triplicado)


''Despréndete del bol, ¡monstruo!'' :P







El corte

En casa lo tomamos para casi todo. De hecho, he dejado de hacer pan de molde porque ha gustado mas éste. ¿Cómo? Pues fácil:
Lo abrimos por la mitad, lo rellenamos (hay infinitas posibilidades) y lo tostamos un poquito en la sartén.

Varios ejemplos de los que tomamos en casa:

    - Para mojar en unos 'oeufs cocotte' o cualquier plato de huevo que permita que se pueda mojar el pan en yema ;)
    - Para acompañar cualquier plato de pasta
    - Como sandwich
    - Para tomar acompañado de buenos embutidos (salami, jamón ibérico, lomo de bellota, chorizo ibérico, salchichón ibérico...)
    - Tostado y regado con aceite de oliva virgen extra y un poquito de tomate rallado, o no.
    - Como croûton o picatoste en una crema de verduras o ensalada.

Y así mil y una posibilidades que os mostraré (sólo un par de ellas) en el próximo post.


¡Espero que la hagáis y disfrutéis tanto como nosotros en casa! :D

1 comentario:

  1. Me ha encantado May !!!!
    Estoy deseándola hacerla, además me gustó tu idea de los tomates secos, creo que hasta con las aceitunas negras van estupendamente. =)
    Un 10 ! <3

    *Sienna*

    ResponderEliminar